Quienes Somos

La Asociación Charrúa de Tenerife, nace el 9 de febrero del 2011, por un grupo de amigos o conocidos Uruguayos, algunos de ellos residentes en España desde hace 20, 10 años y otros algo menos.
Durante estos años de una manera u otra, hemos trabajado o colaborado en alguna medida en el apoyo, ayuda o simplemente acompañado a compatriotas nuestros en momentos puntuales y en algunos casos graves; intentando solucionar sus problemas o por lo menos que fueran más llevaderos.
Esta iniciativa nace de nuevas inquietudes ya que en estos momentos la realidad de los uruguayos que estamos en Tenerife es muy distinta a la de otras épocas, y las herramientas que tenemos para cumplir con nuestros objetivos son mucho más amplias.
El conocimiento de que el promedio de años de residencia en Tenerife de los uruguayos es muy superior al de 2002, nos muestra que podemos intentar construir un tejido para apoyarnos entre todos nosotros.

Es entonces que se funda ésta Asociación, de perfil sociocultural, sin fines de lucro ni filiación política de ningún tipo, que tendrá como fin principal  la búsqueda constante de una mejor integración del colectivo en Tenerife.

Para lograr éste fin, se plantea alcanzar algunos objetivos específicos que van desde la orientación básica al colectivo en cuanto a derechos y obligaciones para residir en este país, hasta un asesoramiento jurídico personalizado.

Al mismo tiempo, se buscará difundir, promocionar e integrar la cultura uruguaya en Tenerife mediante todos los medios que se consideren oportunos.

Reforzar vínculos afectivos que los orientales tenemos con nuestra tierra y nuestra cultura, resulta un trabajo grato e importante, ya sea para esta sociedad multicultural que nos recibe, como también para los hijos de uruguayos que nacieron en Tenerife y no conocen Uruguay ni sus tradiciones.

El que nos podamos reunir en un sitio en donde se respire lo nuestro, nuestra forma de hablar, nuestros gustos por las comidas, nuestros gusto por nuestra música y podamos disfrutar de nuestras tradiciones mas profundas, como el mate, el truco, la conga, etc, en un entorno de amistad y contención en estos momentos tan dificiles para la mayoría, se transforma en un primer objetivo a conseguir a corto plazo.

El duelo que casi todos sufrimos y combatimos diariamente por la lejanía de nuestros afectos y costumbres, nos impulsa a buscar la forma de traer un poquito de lo nuestro al entorno en el que vivimos.

Apuntamos a la unión de un colectivo importante, somos unos cinco mil uruguayos en Tenerife que buscamos un futuro para nuestras familias que sea mas prometedor que el que nos hizo dejar nuestro país.

Hoy día nos invade una profunda preocupación por la situación que vive España y particularmente Tenerife.
La grave situación laboral, hace tambalear los proyectos de vida que todos nos hemos propuesto y nos obliga a meditar seriamente sobre el futuro.

Esperamos poder contribuir en este sentido, intentando brindar voluntariamente una opción de unidad ante esta actualidad, que sirva para compartir experiencias y buscar entre todos la mejor forma de afrontar una etapa que se presenta compleja, pero que creemos que juntos y con un compromiso de seriedad y trabajo podemos sobrellevar mejor.


Reciban todos un cordial saludo.

Junta Directiva.

Diego Salgado (Presidente)
Miguel Ángel Lucas (Vice-presidente)
Evaristo Palmas (Tesorero)
Nicolás Bonilla (Secretario)
Claudia Guekdjian (Vocal)
Gabriela Gavioli (Vocal)
Gladys Gutiérrez (Vocal)
Naira Cano (Vocal)
Silvina Villareal (Vocal)




Fines estaturarios:



E S T A T U T O S           (extracto)

CAPITULO I.- DE LA ASOCIACION EN GENERAL.
Artículo 1.- Denominación

De conformidad con el artículo 22 de la Constitución Española se constituye la entidad, no lucrativa, denominada Asociación CHARRUA DE TENERIFE, dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar y que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias, el Decreto 12/2007, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Asociaciones de Canarias, demás disposiciones complementarias y por los presentes Estatutos.

Artículo 2.- Fines
Los fines de la Asociación serán los siguientes: 
                    *  Colaborar con una mejor Integración de los colectivos de inmigrantes en Tenerife y en
                        particular del colectivo uruguayo. 
                    *  Promocionar y difundir la cultura uruguaya en Tenerife.
                    *  Fomentar el co-desarrollo con los países de orígen.

Artículo 3.- Actividades
Para el cumplimiento de sus fines la Asociación organizará las siguientes actividades:

EN GENERAL:
* Todas las inherentes a la consecución de los fines de la Asociación.

EN PARTICULAR:
* Asesorar al colectivo uruguayo en cuanto a derechos y obligaciones para residir en  Tenerife y en todo lo que tenga que ver con la tramitación de documentos ante los organismos correspondientes.

* Incentivar y fomentar la formación de los inmigrantes para una mejor su inserción laboral.

* Realizar eventos y actividades socioculturales y deportivas que fomenten la integración.

* Presentar, apoyar y gestionar toda iniciativa en relación al co-desarrollo entre ambos países

                                          


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------